7 Pasos Para Inspirarte a Emprender con Éxito

0
270

Ser emprendedor puede funcionar durante toda la vida, pero también hay que estar conscientes del contexto bajo el cual lo hacemos, no es lo mismo emprender en los años 90’s que hacerlo en la actualidad.

Y tener el panorama completo nos permitirá saber qué puede funcionar y qué puede tardar un poco más, descubrir ese “hilo negro” que nos haga innovadores exitosos a veces no resulta tan simple y hay que entenderlo para proyectar hacia lo funcional, actual, novedoso y de permanencia… ¡te lo digo por experiencia!

Recuerda que se vale pedir ayuda, consejos y retroalimentación para mejorar y crecer, escucha con atención a tu cliente y sé objetivo con las peticiones y opiniones, ellos son la raíz de tu negocio.

Es importante ubicar sobre qué queremos emprender y teniendo el plan tan claro como el agua, debemos enfocarnos en algunos pasos muy sencillos:

  1. ¿Qué es lo que necesita tu cliente potencial?, muchas veces lo que nosotros deseamos hacer no va a cubrir ninguna necesidad, así que eso entorpecería la realización de nuestros planes, ya que solo podríamos estar emprendiendo por gusto y siendo honestos… también buscamos que nuestro proyecto sea redituable.
  2. Haz un plan, organiza tus ideas, tiempos, clientes potenciales, recursos, sitios, etc. todo lo que se te ocurra puede ser calendarizado, priorizado y planeado, así que toma tu tiempo para aterrizar tu idea en objetivos y metas. Los planes de negocio de Entrepreneur son dignos de recomendación.
  3. Gestiona el mejor lugar para emprender; escoge una zona que se adapte a tu proyecto, no solo como un bien inmueble donde puedas montar tu local (si es que te aplica) sino también el sitio geográfico que te permita desarrollar tu proyecto, no es lo mismo vender algo en el norte que en el sur.
  4. Conoce a tu competencia, conoce sus fortalezas y áreas de oportunidad para que sepas donde estás pisando y puedas fortalecerte, nada mejor que saber contra quienes estás compitiendo y quizá, en algún momento hasta formar alianzas que impulsen el mercado.
  5. Ubica los medios ideales para darte difusión, redes sociales, radio online, entrevistas y más ideas pueden ser funcionales de acuerdo al giro de tu negocio, pero no necesariamente son todos los medios, por ello hay que saber escoger el adecuado para ti.
  6. Busca las buenas recomendaciones; si ya has empezado a darte a conocer, consíguelas por escrito en algún medio que puedas difundir, enriquece tu proyecto con ellas pues será un plus ante la competencia y ante tus nuevos clientes, una referencia que garantizará tu servicio.
  7. Realiza un puntual seguimiento con los clientes, forma una base de datos de todas las personas que te contactan y contratan, a ellos podrás enviarles información, promociones e incluso, quienes no hayan quedado satisfechos al 100% podrías recontactar para darles seguimiento y mejorar tus resultados de servicio, esto se convertirá en una excelente recomendación y que vuelvan a ti.

El emprendimiento requiere una mente fría, emocionada, organizada, concentrada y arriesgada, en ocasiones podrás tener éxito “a la primera”, en otras, en los enésimos intentos, pero si tu vida y la de los tuyos no están en riesgo, no dudes en seguir intentando el tiempo necesario para alcanzar la realización de tu proyecto poniendo todo tu corazón en él. 

¡Mucho éxito para cada uno de tus pasos!

Artículo anterior¿Cómo limitar la responsabilidad empresarial?
L.T. Karina Alvarado Audiffred
Soy originaria de Oaxaca, México. Licenciada en Turismo, siempre amante de la hotelería y me especialicé en Hoteles tipo Boutique. He tenido una Cafetería y negocio de Diseño de Eventos. Ahora, la vida personal me llevó a Chiapas y a enfocarme profesionalmente en el área educativa; actualmente, con el apoyo y amor de mi familia, estudio una maestría en Educación con el afán de formar ciudadanos responsables, justos y comprometidos con el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.