Satisfacción de tus clientes

Uno de los diferenciadores que puedes tener contra tu competencia, es conseguir la lealtad de tus clientes, esto puedes lograrlo conociéndolos primero usando una encuesta de satisfacción o seguimiento, es trascendental conocer a tu cliente después de haber recibido o disfrutado tu producto/servicio.

Generalmente siempre pensamos que hemos cumplido con las expectativas y que tenemos la lealtad de nuestros clientes , sin embargo, no siempre podemos garantizar que así sea a menos que podamos tener un contacto post-venta con ellos.

Te comparto 7 puntos para que elabores tu breve encuesta de satisfacción de tus clientes:

1.- Siempre realiza una base de datos de tus clientes

Tener información a detalle de ellos te ayudará a que sean clientes leales a ti pues nadie los conocerá mejor que tú. Algunos datos valiosos pueden ser:

  • Datos mínimos de contacto: teléfono, email, contacto en redes sociales, etc.
  • Qué tipo de producto/servicio te compró.
  • Su fecha de cumpleaños (para que le envíes una felicitación en su día)
  • Algún detalle personal que te haya compartido.

2.- Realiza un Check list de qué deseas saber sobre tu producto/servicio proporcionado, por ejemplo:

  • Investiga sobre tu calidad.
  • Tu atención personalizada.
  • La relación precio/servicio.
  • Los tiempos de entrega.
  • Puntos de mejora.

3.- Haz preguntas súper claras de cada cuestión

Presentarlo de manera impresa o bien, hacer un speech o un diseño que puedas enviar por email, inbox de Facebook o whatsapp; lo importante es hacerlo breve y visualmente amigable para que se animen a responder.

Si estas registrado en alguna APP, puedes pedir que tu recomendación sea registrada ahí y de inmediato tendrás una valoración.

4.- Puedes motivar al cliente a dedicar un poco de tiempo a tu encuesta

Otórgale algún descuento para su próxima compra o promoción si lo hace,

¡Es información valiosa para enriquecer tu empresa, así que INVIERTE!.

5.- Ahora, lo interesante: mide las respuestas

Cada una debe arrojarte un porcentaje o calificación que te permita puntuar si estás satisfaciendo a tus clientes, si incluso superas sus expectativas o tienes algunas áreas de oportunidad.

6.- En caso de tener puntos desfavorables, mantén la calma

Analiza la situación, contacta nuevamente y de manera personal a tu cliente, ofrece una disculpa por no haber comprendido sus necesidades y busca una manera de compensarlo. La empatía nos permitirá comprenderlo y saber que una recomendación buena o mala trascenderá con muchas otras personas que podrían impactarnos en un futuro.

7.- Sigue alimentando tu Base de datos de clientes

Anótales si están satisfechos con tu servicio o si hubo algún detalle por el que tuvieras que hacer ajustes o compensaciones, valora hacer algún cambio para que tu área de oportunidad pueda convertirse en tu fortaleza.

Tener una retroalimentación de tus clientes, no solo será útil para conocer tus debilidades y fortalezas, te puedo asegurar que generará un lazo de confianza y lealtad que garantizará las compras subsecuentes de tus clientes y sus excelentes recomendaciones; tu capacidad de respuesta, que el cliente sepa que te preocupas por él y la calidad en el servicio será una ventaja única sobre tu competencia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.